Indices de rendimiento de agricultura 2017

Pubicado en8 comentariosCategoríasImpuestos

indices rendimiento agricultura

Seguro que sabéis, el 2017 fue un año con una sequía muy pronunciada en España. El agua es fundamental para el rendimiento de los cultivos, imprescindible en el secano y también muy necesaria en el regadío. Además, la falta de agua también afecta a los pastos, siendo mucho más escasos, y teniendo que alimentar al ganado con pienso, con el consiguiente coste extra para el ganadero.

Por estos motivos, ahora que toca declarar los rendimientos del año pasado, desde la Agencia Tributaria han adecuado los índices de módulos de agricultura y ganadería a esta coyuntura.

Todos los índices los tenéis publicados en la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, publicada en el BOE de 2 de abril de 2018, que os enlazo desde aquí, para que consultéis directamente la fuente.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos, son: cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

La afectación de la falta de agua no es igual en todas las zonas, debéis consultar necesariamente la orden, ya que puede ser que para vuestro municipio la ley haya establecido un índice inferior. Si no aparece específicamente señalado, el cultivo y el municipio, debéis de aplicar los reducidos para 2017, pero si el cultivo y el municipio se vieron afectados en mayor medida, y aparecerán en la tabla con otro índice, y es ese el que debéis aplicar a los ingresos obtenidos por la producción de ese cultivo en 2017.

Además, recordad que también la subvención de las ayudas de la PAC deben ser incluidas en la declaración de la renta, imputandolas al cultivo por el que se han obtenido, y evidentemente al índice que establezca la Orden para 2017. Si no tienes claro como declarar estas ayudas de la PAC, recuerda esta entrada en la que explicamos el proceso para hacerlo.

Acabamos de empezar la campaña de Renta 2017; si eres agricultor o ganadero, y realizas tu declaración por estimación objetiva, no te precipites, y revisa bien esta orden para aplicar el índice que te corresponde, y no pagar dinero de más.

 

8 thoughts on “Indices de rendimiento de agricultura 2017”

  1. Hola, tengo una duda en la realización de la declaración, la alfalfa como se considera ¿cómo una leguminosa o como un forraje?, no veo incluida la reducción de índice para los forrajes, ¿se podría poner como leguminosa?. Si no se puede poner como leguminosa ¿a qué índice debería de quedar?

    Muchas gracias,

    1. Hola, normalmente se corta la hierba y se embala en pacas, por lo tanto es un forraje. Le corresponde el índice 12. Revisa por si en tu municipio se ha cambiado el índice de rendimiento, que en general es del 0.37.
      Saludos

    1. Hola Pilar, para toda Castilla y León han rebajado el índice del cereal al 0,09 para todos los municipios. En caso de que tu municipio aparezca de forma explícita rebajandolo sería el menor, pero sino, tanto PAC como producción de cereal al 9 %
      Saludos

  2. Buenas tardes.
    Tengo una duda respecto a la actividad ganadera independiente clasificada en la División 0 del Impuesto de Actividades Económicas (Clave 3). En la página 8 de la Declaración, al pinchar el cuadro de “Información Adicional” hay un apartado que dice: Si, por el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva que ejerza, sólo ha percibido subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), marque la casilla (x). ¿A qué se refiere? ¿A no tener otro tipo de subvenciones o a no tener ningún otro tipo de ingresos derivados de la actividad? Estoy haciendo la declaración de mi padre y esta parte siempre me crea dudas. Si marco esa casilla, el índice reductor que me aplica el programa sobre el total de los ingresos es el 0,56% y, si no la marco, aplica el 0,13%. Mi duda es si la aplicación de uno u otro porcentaje está en función de si ha habido o no otros ingresos en el ejercicio, además de las subvenciones de la PAC. En 2017, tuvo un ingreso por la venta de un toro a una ganadería (está incluido en los Datos Fiscales). Tengo otra duda adicional: Al descargar los datos fiscales de mi padre, me aparecen dos cuadros de subvenciones y sólo coinciden algunas cantidades en uno y otro; uno se titula SUBVENCIONES E INDEMNIZACIONES SATISFECHAS A AGRICULTORES, GANADEROS O FORESTALES (Tipo: de capital) y, el otro, SUBVENCIONES RECOGIDAS EN LA BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES (Tipo de Operación: pago de concesiones a beneficiarios). ¿Cuál de los dos debo incluir como ingresos? ¿O debo incluir todas las cantidades que aparecen en ellos, sin duplicar las que coinciden?
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Ángela,

      Esa casilla es para aquellas personas que por rendimiento de su actividad sólo han obtenido ingresos de la PAC, es decir, no han vendido ningún producto (ni leche, ni terneros, ni cereal,…) Si en tu caso, los ingresos de la explotación solo han venido en 2017 de la PAC lo marcas, ya que el rendimiento es el 0,56. Si además de la PAC has obtenido ingresos por cualquier producto de la explotación, lo puedes poner en la casilla del producto, para que aplique el índice correspondiente a dicho producto, también a la subvención.

      Saludos

  3. Buenas,
    Mi mujer es autonomo por modulos. Tenemos una finca donde la PAC esta a su nombre. Tambien hemos vendido algo de almendras a la cooperativa. Como ella no es agricultora professional, donde tengo que dejar estos datos, en que casilla?
    Gracias y un saludo.

    1. Hola,
      Al ser titular de una expotación agraria puede elegir entre estimación directa (ingresos menos gastos) o estimación objetiva (a través de indices o módulos)
      El tener otra actividad no veo que excluya la posibilidad de declarar por módulos.
      Saludos

Deja un comentario