Indices de rendimiento de agricultura 2017

Pubicado en10 comentariosCategoríasImpuestos

indices rendimiento agricultura

Seguro que sabéis, el 2017 fue un año con una sequía muy pronunciada en España. El agua es fundamental para el rendimiento de los cultivos, imprescindible en el secano y también muy necesaria en el regadío. Además, la falta de agua también afecta a los pastos, siendo mucho más escasos, y teniendo que alimentar al ganado con pienso, con el consiguiente coste extra para el ganadero.

Por estos motivos, ahora que toca declarar los rendimientos del año pasado, desde la Agencia Tributaria han adecuado los índices de módulos de agricultura y ganadería a esta coyuntura.

Todos los índices los tenéis publicados en la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, publicada en el BOE de 2 de abril de 2018, que os enlazo desde aquí, para que consultéis directamente la fuente.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos, son: cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

La afectación de la falta de agua no es igual en todas las zonas, debéis consultar necesariamente la orden, ya que puede ser que para vuestro municipio la ley haya establecido un índice inferior. Si no aparece específicamente señalado, el cultivo y el municipio, debéis de aplicar los reducidos para 2017, pero si el cultivo y el municipio se vieron afectados en mayor medida, y aparecerán en la tabla con otro índice, y es ese el que debéis aplicar a los ingresos obtenidos por la producción de ese cultivo en 2017.

Además, recordad que también la subvención de las ayudas de la PAC deben ser incluidas en la declaración de la renta, imputandolas al cultivo por el que se han obtenido, y evidentemente al índice que establezca la Orden para 2017. Si no tienes claro como declarar estas ayudas de la PAC, recuerda esta entrada en la que explicamos el proceso para hacerlo.

Acabamos de empezar la campaña de Renta 2017; si eres agricultor o ganadero, y realizas tu declaración por estimación objetiva, no te precipites, y revisa bien esta orden para aplicar el índice que te corresponde, y no pagar dinero de más.

 

10 thoughts on “Indices de rendimiento de agricultura 2017”

  1. Hola, tengo una duda en la realización de la declaración, la alfalfa como se considera ¿cómo una leguminosa o como un forraje?, no veo incluida la reducción de índice para los forrajes, ¿se podría poner como leguminosa?. Si no se puede poner como leguminosa ¿a qué índice debería de quedar?

    Muchas gracias,

    1. Hola, normalmente se corta la hierba y se embala en pacas, por lo tanto es un forraje. Le corresponde el índice 12. Revisa por si en tu municipio se ha cambiado el índice de rendimiento, que en general es del 0.37.
      Saludos

    1. Hola Pilar, para toda Castilla y León han rebajado el índice del cereal al 0,09 para todos los municipios. En caso de que tu municipio aparezca de forma explícita rebajandolo sería el menor, pero sino, tanto PAC como producción de cereal al 9 %
      Saludos

  2. Buenas tardes.
    Tengo una duda respecto a la actividad ganadera independiente clasificada en la División 0 del Impuesto de Actividades Económicas (Clave 3). En la página 8 de la Declaración, al pinchar el cuadro de “Información Adicional” hay un apartado que dice: Si, por el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva que ejerza, sólo ha percibido subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), marque la casilla (x). ¿A qué se refiere? ¿A no tener otro tipo de subvenciones o a no tener ningún otro tipo de ingresos derivados de la actividad? Estoy haciendo la declaración de mi padre y esta parte siempre me crea dudas. Si marco esa casilla, el índice reductor que me aplica el programa sobre el total de los ingresos es el 0,56% y, si no la marco, aplica el 0,13%. Mi duda es si la aplicación de uno u otro porcentaje está en función de si ha habido o no otros ingresos en el ejercicio, además de las subvenciones de la PAC. En 2017, tuvo un ingreso por la venta de un toro a una ganadería (está incluido en los Datos Fiscales). Tengo otra duda adicional: Al descargar los datos fiscales de mi padre, me aparecen dos cuadros de subvenciones y sólo coinciden algunas cantidades en uno y otro; uno se titula SUBVENCIONES E INDEMNIZACIONES SATISFECHAS A AGRICULTORES, GANADEROS O FORESTALES (Tipo: de capital) y, el otro, SUBVENCIONES RECOGIDAS EN LA BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES (Tipo de Operación: pago de concesiones a beneficiarios). ¿Cuál de los dos debo incluir como ingresos? ¿O debo incluir todas las cantidades que aparecen en ellos, sin duplicar las que coinciden?
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Ángela,

      Esa casilla es para aquellas personas que por rendimiento de su actividad sólo han obtenido ingresos de la PAC, es decir, no han vendido ningún producto (ni leche, ni terneros, ni cereal,…) Si en tu caso, los ingresos de la explotación solo han venido en 2017 de la PAC lo marcas, ya que el rendimiento es el 0,56. Si además de la PAC has obtenido ingresos por cualquier producto de la explotación, lo puedes poner en la casilla del producto, para que aplique el índice correspondiente a dicho producto, también a la subvención.

      Saludos

  3. Buenas,
    Mi mujer es autonomo por modulos. Tenemos una finca donde la PAC esta a su nombre. Tambien hemos vendido algo de almendras a la cooperativa. Como ella no es agricultora professional, donde tengo que dejar estos datos, en que casilla?
    Gracias y un saludo.

    1. Hola,
      Al ser titular de una expotación agraria puede elegir entre estimación directa (ingresos menos gastos) o estimación objetiva (a través de indices o módulos)
      El tener otra actividad no veo que excluya la posibilidad de declarar por módulos.
      Saludos

  4. Hola! Yo también estoy haciendo la renta de mi padre que tiene libro de registro de explotación de bobino reproducción de carne (expedido en 1997 por la junta de castilla la mancha). En los datos fiscales aparece que mi padre vendió toros, cosa cierta, y aparece el valor. además aparece con el título “subvenciones e indemnizaciones satisfechas a agricultores, ganaderos y forestales” por un valor sumado de 2800 euros. Tengo un tremendo lío para aplicar estos valores a las casillas de la renta. Me voy a las paginas 6,7 y 8 y no lo tengo claro. Donde pide seleccionar actividad, clave y descripcion en ese recuadro no coincide o no lo veo al menos, una que encaje con la actividad de mi padre, que se reduce a tener 14 animales bobinos en una finca. Como ya ha preguntado otra persona, creo que yo no debo activar la casilla de “Información Adicional” hay un apartado que dice: Si, por el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva que ejerza, sólo ha percibido subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), marque la casilla (x). Mi padre tiene esa subvención y la venta de los toros,, en que casillas debo aplicar estos valores??. en información renta no tienen ni idea a pesar de todas las consultas que les he hecho. Gracias por ayudarme.

    1. Hola,
      Lo más general es la actividad 1, en la que realiza actividades agrarias en régimen especial de IVA. Revisa los conceptos de la actividad 3 y 4, que si no realiza ninguna otra actividad de producción agraria, seguramente encajará más en este caso. Se diferencian en la forma de engordar el ganado:

      Actividad 3: Ganadería independiente clasificada en la división 0 del IAE

      La consideración de actividades de ganadería independiente, las que tengan por objeto la explotación de un conjunto de cabezas de ganado que se encuentre comprendido en alguno de los siguientes casos:

      a) Que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado.
      A estos efectos se entenderá, en todo caso, que las tierras están explotadas por el dueño del ganado cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
      – Que el dueño del ganado sea el titular catastral o propietario de la tierra.
      – Cuando realice por su cuenta actividades tales como abonado de pastos, siegas, henificación, empacado, barbecho, recolección, podas, ramoneo, aprovechamiento a diente, etc., necesarias para la obtención de los henos, pajas o piensos con que se alimenta fundamentalmente el ganado.

      b) El estabulado fuera de las fincas rústicas, no considerándose como tal, el ganado que sea alimentado fundamentalmente con productos obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales de su dueño, aun cuando las instalaciones pecuarias se encuentren situadas fuera de las tierras.
      c) El trashumante o trasterminante, no considerándose como tal, el ganado que se alimente fundamentalmente con pastos, silos, henos o piensos obtenidos en tierras explotadas por el dueño del ganado.
      d) El ganado que se alimente fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe.

      A estos efectos, se entiende que el ganado se alimenta fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe, cuando la proporción de éstos sea superior al 50 por 100 del consumo total de piensos, expresado en kilogramos.
      Sectores diferenciados dentro de la actividad de ganadería independiente.
      No obstante, la consideración de la ganadería independiente como una única actividad a efectos del método de estimación objetiva, para la aplicación de los índices de rendimiento neto es preciso distinguir entre los ingresos procedentes, o imputables a los mismos, de los siguientes tipos de explotaciones o sectores diferenciados:
      Porcino de carne, bovino de carne, ovino de carne, caprino de carne, avicultura y cunicultura.
      Porcino de cría, bovino de cría, ovino de leche, caprino de leche y apicultura.
      Bovino de leche
      Otras actividades ganaderas no comprendidas expresamente en otros apartados.

      Actividad 4: Servicios de cría, guarda y engorde de ganado (incluidas aves)
      Los servicios de cría, guarda y engorde de ganado constituyen una actividad a la que resulta aplicable el método de estimación objetiva del IRPF.
      No obstante, si la prestación a terceros de servicios de cría, guarda y engorde de ganado se realizase con los medios ordinariamente utilizados para el desarrollo de una actividad agrícola, ganadera o forestal propia incluida en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA y el volumen de ingresos derivados de los mismos junto con los derivados de los otros trabajos y servicios accesorios del citado régimen especial del IVA no hubiera superado en el año anterior el 20 por 100 del volumen total de la explotación, tales servicios no se considerarán como una actividad independiente a efectos de la aplicación del método de estimación objetiva, sino que se computarán formando parte de la actividad principal desarrollada con el carácter de servicios accesorios a la misma.

      Como ha recibido subvenciones de la PAC y ha vendido productos (toros) no debes marcar la casilla de que solo ha percibido suvenciones PAC.

      Tanto el importe obtenido por la venta del producto como la subvención de PAC debes incluirla como producto 3, que corresponde a ganado bovino.
      Saludos

Deja un comentario