Medios de pago online

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasMedios de pago

El comercio online está creciendo de forma vertiginosa año a año, y no me extraña, ya que es una forma cómoda para el comprador, y una gran oportunidad para el vendedor para llegar a lugares y clientes que de otra forma sería inviable.

Como compradora y además residente en el medio rural, os puedo decir que para mi hoy en día es imprescindible, ya que, en los pueblos no abundan los comercios, y menos comercios especializados. Desde casa, a golpe de clic he comprado de todo. Desde los típicos libros y entradas para espectáculos, o material de oficina, hasta tarros para conserva, cerezas directamente al agricultor o telas para hacer cortinas. Y es que, buscando un poquito y comparando puedes encontrar comercios estupendos, y  comprar todo aquello que necesites, y recibirlo en casa en pocos días.

Al comprar online, una de las mayores dudas o inseguridades que se presentan, son los medios de pago. Si bien, cada vez estamos más familiarizados con este tipo de transacciones, cuando alguien quiere iniciarse, os puedo asegurar que es de las consultas que más me realizan.

Aquí os presento una infografía del Incibe en la que nos muestran las ventajas e inconvenientes de los 4 principales medios de pagos en la red.

La infografía está planteada para el vendedor, pero podemos verla también como compradores.

En general la forma más aceptada de pago son las tarjetas de crédito a través del TPV virtual, y dentro de las tarjetas, la de mayor aceptación es la VISA. Este método de pago es rápido, sencillo y seguro, pero también es el que presenta mayor temor entre los no iniciados en lo de la compra online. Una solución para superar este temor es contratar las denominadas tarjetas prepago. Quedo pendiente de explicar el funcionamiento de este tipo de tarjetas en el blog, más adelante.

Algunas tiendas pueden aceptar el pago por transferencia bancaria, haciendo un movimiento directamente de la cuenta del cliente a la cuenta del vendedor, sin mediar tarjeta para la transacción, y así evitando compartir datos bancarios por la red. Este método ralentiza la operación, lo que demora la compra. Personalmente no suelo utilizarlo, y lo veo muy lento y tedioso para compras masivas, ya que el vendedor deberá cotejar los movimientos bancarias de su cuenta antes de realizar los envíos.

Mi método de pago favorito que utilizo siempre que la tienda lo tiene disponible es Paypal. Paypal es un método seguro de pago, en el que puedes crearte tu cuenta en la que añades tus datos bancarios y éstos quedan ahí registrados de forma segura, y ya no son intercambiados en la red. Además de para realizar pagos, te permite también recibir dinero, y la cuenta implementa también más ventajas para realizar compras seguras, y quedar satisfecha con el producto, ya que gestiona de manera muy eficaz el tema de las disputas. De nuevo os emplazo a una nueva entrada que dedicaremos íntegramente a las ventajas de Paypal.

Por último, si ya comprabas por catálogo antes de la llegada de Internet sin duda conocerás el pago contra reembolso. Aquí el pago se realiza en el momento de recibir el producto, y se paga directamente al transportista. En este sistema no se intercambia ningún dato bancario por Internet, ya que la transacción se realiza en efectivo, una vez que el producto está en tu casa. El inconveniente que tiene este producto es que suele tener un mayor coste que cualquier otro, supongo que por la incomodidad del transportista de llevar efectivo y realizar cobros.

De cualquier forma, el comercio online ha venido para quedarse y desde luego a mi me parece que principalmente aporta ventajas tanto para compradores como vendedores, así que tendremos que elegir nuestro método de pago favorito, y familiarizarnos con este tipo de transacciones.

infografia-ventajas-desventajas-pago-online.png

 

Deja un comentario