Los impuestos en Wallapop

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasActualidad

Impuestos en Wallapop

Estos días ha saltado a la actualidad el tema de los impuestos en las plataformas de venta de artículos de segunda mano como Wallapop, Vibbo, eBay,…. y es que, como imaginas hay pocas cosas en esta vida por las que no hay que pagar impuestos.

El impuesto que grava la venta de bienes muebles e inmuebles entre particulares, es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

No es un nuevo impuesto, sino que forma parte de nuestra legislación tributaria desde 1993, y que fue transferido para su gestión y recaudación a las Comunidades Autónomas.

El impuesto grava la compra-venta de todo tipo de bienes entre particulares, y lleva mucho tiempo entre nosotros, lo que ocurre es que antes de la llegada de las plataformas de venta de artículos de segunda mano, el número de estas transacciones era menor, por lo que pasaba mucho más desapercibido para Hacienda.

Si por ejemplo, tu le vendes a tu vecino tu iPhone 7 porque acabas de comprarte el nuevo iPhone X, si hacéis el trato en la escalera, salvo algún vecino cotilla, no se entera nadie. Si tu vendes tu iPhone 7 a través de Wallapop, la transacción queda registrada en la plataforma, se realiza a la vista de todos, y por eso Hacienda con una simple búsqueda puede saber que tú has realizado una venta, y que tu vecino te ha comprado el móvil.

El gravamen del impuesto es del 4 % del precio de venta, y es el comprador, el que está obligado a pagar a través del modelo 600 en la delegación de su Comunidad Autónoma.

En Aragón, para su cumplimentación disponemos de una aplicación online, a través de la cual se van introduciendo los datos de la naturaleza de la operación, importe de venta, datos del comprador y vendedor,  etc, y finalmente genera un pdf con el que poder liquidar el impuesto.

Siguiendo con el ejemplo del móvil, si te compras un móvil en Wallapop, en la primera pantalla de la aplicación tendrás que seleccionar que es una compra de un bien mueble.

Luego te pide el importe de la compra, digamos que pagas por ejemplo 200 €, verás que el impuesto que estás obligado a pagar como comprador es de 8 €.

venta iphone

Si no estas en Aragón, puedes buscar si tu Comunidad Autónoma ha habilitado alguna web o aplicación similar, y sino, descargar este modelo general de la agencia tributaria.

En cualquier caso recuerda, que debes presentar la liquidación del impuesto si eres el comprador. El vendedor, tributará, en caso de que obtenga una ganancia con la venta, por ganancias patrimoniales en el IRPF, pero eso es ya materia de otro post.

Deja un comentario