Como compartir un décimo de lotería de Navidad

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasActualidad,Impuestos

Como compartir un décimo de lotería

Esta semana tendrá lugar el tradicional sorteo de lotería de Navidad. Es el sorteo más entrañable y familiar del año, y es muy frecuente que las familias, amigos, compañeros de trabajo, asociaciones,… se regalen y compartan décimos de lotería para el sorteo.

Hoy vamos explicar las formas de compartir un décimo entre varias personas, y evitar problemas, tanto con los impuestos, como en caso de resultar agraciados, ya que, como te puedes imaginar, en más de una ocasión, un golpe de buena suerte, puede resultar motivo de disputa, cuando las cosas no se hacen bien desde el principio.

Cómo compartir el décimo

Cuando se compra uno o varios décimos entre varías personas, es muy importante que  alguien se haga cargo del boleto. Esta persona será el depositario. Este depositario tiene la obligación de guardar y custodiar el boleto hasta el momento del sorteo, sin perderlo ni deteriorarlo, ya que, un boleto estropeado o deteriorado puede generar problemas a la hora del cobro en caso de resultar premiado.

Por otro lado, este depositario debe dejar constancia del número y características (serie, fracción,…) del décimo que se está compartiendo, así como del importe de participación de cada uno de los participantes.

Para dejar constancia de esta participación, el depositario puede optar por cualquiera de estos métodos:

Fotocopia

El método recomendado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para compartir el décimo de lotería, es realizar un fotocopia del décimo, y entregar dicha fotocopia a todos aquellos partícipes con los que quieres compartir el boleto. Gracias a la fotocopia, ya no habrá dudas de cual es el número y las características del boleto con el que el participáis en el sorteo.

En la fotocopia se debe hacer constar el importe monetario con el participa cada uno.

No debe olvidarse el depositario de firmar la fotocopia, para dejar constancia del reparto.

Recibo

Cuando no se tiene a mano una fotocopiadora, para compartir el décimo de lotería, se puede optar por el tradicional método del recibo, bien con un talonario, o con un folio en blanco, donde se especifique  y deje constancia del número y características (serie, fracción,… ) del boleto del sorteo, del nombre del participante o participantes, y del importe con el que cada uno de ellos participa.

Igualmente, se debe firmar el recibo y entregar a los participantes la copia, para que puedan conocer de antemano la participación que tienen.

Whatsapp

Whatsapp se ha convertido casi en nuestro medio natural de conversación, y seguramente es la herramienta más a mano tenemos todos.

Una foto al décimo que se quiere compartir, enviada por Whatsapp puede constituir también un medio válido para dejar constancia de la participación en el sorteo.

Al igual que en el caso de la fotocopia, hay que asegurarse que en la foto se vea bien el número con el que se participa, y se debe especificar claramente en el mensaje quienes son los partícipes del décimo, y el importe en el que cada uno de ellos participa.

Cómo cobrar el décimo premiado

Si tienes la gran suerte de que el boleto de lotería que has compartido resulta premiado, recuerda que si el premio es superior a 2.500 € te tocará pagar impuestos, y entonces necesariamente debes cobrarlo en una entidad financiera, ya que en las administraciones de lotería no pueden pagarlos en efectivo.

Si el décimo premiado está compartido, te alegrarás – además de por haber resultado agraciado evidentemente – de haber leído este post y de haber realizado bien las cosas desde el principio, ya que, en función de cómo lo cobres, puedes tener que pagar más o menos impuestos.

Como te digo, los premios mayores de 2.500 € tienen que tributar en IRPF. Si el boleto premiado es un boleto compartido es importante especificar en la entidad financiera donde vas a cobrar el premio, antes de cobrarlo que el boleto pertenece a más de una persona, para que desde la misma entidad, ingresen la parte proporcional del premio a cada uno de los participes, y les liquiden a cada uno de ellos su parte del impuesto de la renta.

Si el depositario del boleto no especifica que el boleto es compartido, la entidad financiera le imputará la totalidad del premio como ganancia en el IRPF, le realizará la retención correspondiente, y en la declaración de la renta deberá declarar la totalidad del premio. Cuando el depositario reparta el importe cobrado por el premio entre los partícipes, la ley considerará que se trata de una donación y gravará de nuevo este dinero con el impuesto de Donaciones.

Una vez todo aclarado para el sorteo, solo me queda desearte ¡¡suerte el viernes!!,… y si no toca, ya sabes, ¡salud que haya! que es lo importante.

Deja un comentario