Los tipos de IVA en España

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasImpuestos

tipos-de-iva

Mucho hemos hablado aquí sobre el Impuesto de la Renta, pero si hay un impuesto presente en nuestro sistema impositivo ese es sin duda el IVA.

El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido grava todos los bienes de consumo y servicios que adquirimos en nuestra vida diaria.

A diferencia del IRPF que declaramos una vez al año, o que nos quitan la retención en la nómina de forma mensual, el IVA lo pagamos todos los días y varias veces, porque mientras que el IRPF es un impuesto directo, en el que tributamos en función del importe de nuestro ingresos, el IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo, con independencia de nuestras circunstancias personales o nuestro nivel de ingresos.

En función del tipo de bien que adquiramos, el porcentaje destinado a este impuesto varía. Así, os presento el siguiente gráfico elaborado por Alejando Meraviglia, realizado para Cinco Días, que resume de forma muy visual las diferentes categorías de bienes agrupadas por el tipo de IVA.

Tipos de IVA

El es del 21 %, y a este tipo tributan todos los bienes y servicios por defecto, es decir todos aquellos que no estén incluidos ni en el reducido ni en el superreducido. Incluye todo tipo de productos: ropa, coches, electricidad, ocio, telefonía, gasolina,…

El tipo de IVA reducido nació en primera instancia para productos relacionados con la alimentación, pero actualmente son bastantes los productos incluidos en esta categoría, además de todos los productos relacionados con la alimentación. Restauración y hostelería, transporte de viajeros, vivienda nueva, productos farmacéuticos,… tributan al 10 % del precio del producto.

Por último, la categoría de IVA superreducido estaba destinado para bienes de primera necesidad, aunque también se han incluido más productos últimamente. Así, al pan, la leche, los huevos, se han sumado los medicamentos, libros, periódicos o vivienda de protección oficial entre otros.

Aunque los consumidores no tenemos que realizar ninguna declaración de IVA, porque de eso se encargan los empresarios, no está de más saber que somos los verdaderos contribuyentes, y que por cada bien, producto o servicio que compramos o consumimos estamos pagando este impuesto, y contribuyendo de esta forma al sostenimiento del gasto público.

 

Deja un comentario