8 aspectos a tener en cuenta antes de crear tu tienda online

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasComercio electrónico

tienda oline

El comercio online está en plena expansión y el comercio tradicional, poco a poco se va adaptando a los nuevos tiempo, y además de realizar su actividad en el comercio físico, son muchos los que apuestan por abrir su tienda online.

Antes de lanzarte a crear tu tienda online, hoy quiero mostrarte 8 aspectos que tienes que decidir para poder realizar ventas online.

Contacta con la empresa de transporte

En primer lugar debes contar con un transportista para poder realizar los envíos.

En las tiendas online es muy frecuente que los gastos de envío corran por cuenta del cliente, pero debes indicar el importe que vas a cobrar, para sumarlo al coste de los productos. Por tanto, en primer lugar debes decidir con qué empresa de transportes vas a trabajar, y negociar el precio que va a cobrarte por envío.

Si estas empezando, es bueno que tengas unas previsiones de ventas para poder negociar un mejor precio por volumen de envíos. Además deberás tener en cuenta las características de tu producto: peso, tamaño, fragilidad,… porque son factores que pueden encarecer el servicio.

Establece los plazos de entrega

El cliente online necesita saber cuando recibirá el paquete en su domicilio, por lo tanto es imprescindible que en tu negociación con la empresa de transportes trates este punto. Por supuesto cuanto más corto sea el plazo de entrega, mejor va a ser el servicio percibido por tu cliente.

Delimita el ámbito de entrega

Debes tener claro donde quieres vender. Estando en Internet tus productos pueden llegar a todo el mundo, pero debes conocer previamente la legislación fiscal existente en los diferentes territorios, los trámites aduaneros, si tu producto necesita algún permiso especial,…

Busca el packaging que encaja con tu producto

Es imprescindible que tu producto viaje perfectamente embalado, y que llegue en perfectas condiciones al cliente. Por tanto debes suministrarte de cajas, y embalajes para que cuando lleguen los pedidos puedas enviarlos en el plazo que has indicado.

De nuevo, la naturaleza de tu producto te dará la clave de lo que necesitas. Si vendes joyería, las cajitas que necesitarás serán mucho más pequeñas que si vendes jamones.

Por otro lado, si tu producto es frágil, piensa en cómo protegerlo, ya que en el transporte puede recibir golpes y no puedes permitirte que al cliente le llegue roto.

Define tus formas de pago

Otro aspecto muy importante es determinar las formas de pago que aceptas. En general te recomendaría implantar Paypal. Es un método de pago seguro y muy generalizado por lo que es muy probable que el cliente que llegue a tu tienda online se sienta seguro con este medio de pago.

Por supuesto, debes instalar una TPV virtual, para lo que deberás hablar con tu banco, solicitarla y negociar sus condiciones, y puedes decidir si aceptas el pago a contrarreembolso, para poder realizar ventas a esos clientes que todavía no confían en los medios de pago electrónicos.

Establece tu política de devoluciones

Aunque describas perfectamente las características de tu producto e incluyas varías fotos, puede ser que el cliente se forme una idea equivocada, y no ser el producto que esperaba. Si vender ropa, es frecuente que el cliente no acierte con la talla, y por tanto el producto no le sirva.

Debes indicar claramente tu política de devoluciones, para dar mayor seguridad y confianza a tu cliente. Si la naturaleza de tu producto no permite realizarlas, déjalo claro desde el principio, te evitarás muchos malentendidos.

Debes establecer el tiempo y forma en que el cliente puede realizar la devolución del producto. Es una garantía que hará que el cliente compré con mayor seguridad en tu tienda si puede realizar devoluciones.

Elige la mejor plataforma para tu tienda online

La plataforma en la que desarrollar tu proyecto es clave. Elige una plataforma segura, que cargue con rapidez, que te ofrezca estabilidad y que estéticamente encaje con tu proyecto. Hablamos de varias aquí mismo, y sin duda es un tema que seguiremos tratando, ya que está experimentando grandes cambios.

Realiza unas buenas fotografías de tu producto

La forma que tiene el cliente de ver tu producto es cómo se lo muestres en las fotos, por lo que son un aspecto vital a tener en cuenta.

Utiliza una buena cámara, busca o crea un lugar bien iluminado, muestra el producto desde diferentes ángulos, para que el cliente pueda apreciar todas sus características, y optimiza las fotos para la web para que no pesen demasiado, pero que no pierdan calidad. Sin duda unas buenas fotos te harán ganar muchas ventas.

Si no tienes conocimientos suficientes de fotografía, formate o si no tienes tiempo, acude a un profesional. Es una inversión para que tu tienda despegue.

Deja un comentario