Circulantis vs Comunitae

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasFintech,Inversión

Circulantisy Comunitae

Hace un tiempo hablábamos del concepto de crowdlending, y hoy os voy a contar mi experiencia invirtiendo en dos plataformas de crowldlending que operan en España: Circulantis y Comunitae.

Lo que voy a contar está basado única y exclusivamente en mi experiencia en ambas plataformas. No tiene porque ser el funcionamiento general, pero es así como me ha ido a mi, y por tanto es lo que te puedo contar.

Operaciones a financiar

Ambas plataformas ofrecen en principio lo mismo: la posibilidad de obtener financiación  y de invertir en los proyectos elegidos. No obstante tienen un factor muy diferencial: Comunitae está abierto, para la obtención de financiación, tanto a empresas como a particulares, y además ofrece diferentes plazos de amortización para las operaciones, mientras que Circulantis únicamente está abierto a la financiación de las empresas a través del descuento de pagarés y siempre a corto plazo.

Para invertir, cualquiera de las dos plataformas puede servir, solo hay que tener en cuenta lo que comentamos en el articulo sobre crowdlending sobre los inversores acreditados. Para pedir financiación, si eres particular, solo puedes hacerlo en Comunitae.

Si lo que quieres es invertir pero no tener tu dinero inmovilizado mucho tiempo, en Circulantis podrás encontrar operaciones a más corto plazo, mientras que las de Comunitae, principalmente el préstamo a particulares, el dinero puede estar inmovilizado hasta 4 años.

Inversión

Mi inversión no ha sido elevada en ninguna de ellas, ya que dispongo yo de grandes capitales para invertir.

En ambas, con 50 € puedes participar ya en una subasta, y si no retiras el dinero, cuando la operación es devuelta, tienes otra vez tu dinero para volver a prestarlo en otra operación.

Interfaz

La interfaz de Circulantis me parece mucho más sencilla y funcional que la de Comunitae. En Circulantis en el panel inversor tienes claro en todo momento cual es la rentabilidad que has obtenido con las operaciones amortizadas, y la que obtendrás con las operaciones abiertas en las que participas, además de los fondos disponibles que tienes en tu cuenta para poder participar en nuevas operaciones.

En Comunitae queda claro el dinero disponible en cuenta, pero es muy complicado averiguar tus rentabilidades, y más aún los fallidos. Las operaciones aparecen agrupadas por múltiples factores,  y siempre te ofrece dos rentabilidades que no acaba de quedar clara cual es la que realmente vas a obtener.

Rentabilidad

Invirtiendo en ambas plataformas con prudencia, y eligiendo operaciones con un rating alto, en Comunitae estoy intentando salvar los muebles. Comencé a invertir en 2011, y ahora estoy en retirada, y con suerte voy a recuperar lo invertido.

En Circulantis, comencé a invertir en 2015 y la rentabilidad conseguida a día de hoy, ha sido del 6,37 %, sin haber fallado ningún préstamo.

circulantis y comunitae
Rentabilidad en Circulantis

Mis criterios de inversión han sido siempre la elección de deudores solventes, primando siempre la seguridad frente a operaciones con rentabilidades más elevadas, pero por supuesto con mayor riesgo, y ha sido el mismo en ambas. En Comunitae, la selección de las operaciones por parte de la plataforma y los criterios de rating no han sido nada acertadis, provocando impagos por la falta de solvencia de los deudores, y haciendo perder dinero a los inversores.

Impagos

Comunitae fue la primera plataforma que operó en España, y pecó de inexperiencia. Además si a eso le sumas la nefasta evaluación de riesgos realizada, da como resultado el gran número de impagos que tiene entre sus operaciones. Estos impagos son pérdidas directas para los inversores, lo que ha provocado una gran desconfianza en esta plataforma.

Además, la aparición de muchas otras plataformas de crowlending, con mejores plazos de inversión, y con mejores condiciones para los inversores, están haciendo que Comunitae esté perdiendo cuota de mercado.

Circulantis presenta su información de forma clara y transparente para el inversor, y a día de hoy, han tenido algún retraso puntual, pero que finalmente han sido pagados por sus deudores.

Comisiones

La comisión de Comunitae es del 2 % anual, mientras que la comisión de Circulantis es del 1,5 % también anual.

Ambas comisiones se aplican de forma prorateada sobre la operación y por el saldo vivo en los préstamos concedidos.

En conclusión, mi experiencia ha sido mucho más positiva en Circulantis que en Comunitae, en la que como digo, estoy en retirada. Por claridad, por transparencia, por los plazos y principalmente por una buena gestión del riesgo, me parece mucho más seguro invertir en Circulantis que en Comunitae.

Deja un comentario