Economía de bolsillo, un programa entretenido donde aprender economía

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasCine y televisión

Economía de bolsilloHoy quiero hablar de una joyita que acabo de descubrir en la 2, una cadena que personalmente no veo demasiado (he de confesar que no me gustan los documentales de animales), pero que de vez en cuando, pillo programas interesantes (me encanta Página Dos, y me gustó mucho descubrir la ópera con This is Opera)

Esta vez la 2 nos propone aprender de economía, y al igual que en estos programas que te que comento, que consiguen acercar al espectador un tema desconocido o complejo como es la ópera, en Economía de bolsillo la propuesta es aprender sobre economía y finanzas.

A diferencia de la ópera, que pocas veces escuchamos, con los temas financieros peleamos todos los días. ¿Quien no tiene un depósito? ¿una tarjeta bancaria? ¿una hipoteca? Por lo tanto es un aprendizaje que no podemos debemos eludir, principalmente por el bien de nuestra situación financiera.

Aquí te traigo el primer programa, en el que explica muy bien el funcionamiento de la bolsa, y como la inversión en acciones, requiere un esfuerzo y atención de parte del inversor, que tiene que estar dispuesto a dar, si no quiere perder su inversión.

También me ha encantado la charla que ha tenido con Fernando Trias de Bes, autor del que ya hablé en este blog recomendando uno de sus libros. Marc Vidal, el presentador del programa, junto con Fernando, explican la que fue la primera burbuja que se produjo en la economía: la burbuja de los tulipanes. Seguro que vista ahora parece una locura, pero como bien dicen, no estamos libres de nuevas situaciones parecidas.

Fernando Trias de Bes en Economía de bolsillo
Fernando Trias de Bes en Economía de bolsillo

Otro gran acierto del programa, que me ha gustado mucho, son las frases o máximas que van intercalando en la explicación de las metáforas con las que se ilustran las exposiciones:

“La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió” de Cicerón o “La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos” de John Fitzgerald Kennedy.

El programa lo emite la 2, los sábados a las 18:00, pero si tu eres más de salir los sábados y no te pilla en casa, puedes verlo en la web del programa de TVE, en la que tienen un repositorio con todos los capítulos. Sin duda, volveré sobre ellos en el blog, porque todos los temas tratados, son objeto de estudio en alguno de los cursos de los que soy tutora en Aula Mentor, y el tratamiento de los contenidos es realmente ameno y sobre todo didáctico.

Y ya sin más, te dejo con el vídeo para que puedas disfrutar y aprender.

Deja un comentario