¿Qué es el Fintech?

Pubicado en2 comentariosCategoríasFintech

Seguro que últimamente has leído en algún sitio la palabra fintech, y lo más probable es que haya sido en redes sociales. Seguro que en Twitter has visto más de una vez el hashtag #fintech y te hayas preguntado, ¿a qué se refiere?

La palabra fintech hace referencia a dos palabras en ingles: finance y technology. Con el inicio de ambas creamos fin-tech.

Este término se aplica a todas las empresas que están surgiendo y desarrollando nuevos productos basados en la tecnología en torno al mundo financiero.

Hace unos días, el blog de mooverang presentó un completísimo informe de quien es quien en el fintech español. Os recomiendo visitarlo, porque es realmente completo, con URLs de todas las startup mencionadas.

fintech

En la web, como ves aparecen muchas empresas, y a través de los filtros que implementa podemos seleccionar tanto por ciudad de localización de la empresa, como por el número de empleados, como tipo de empresa, y lo más interesante: por la actividad que desarrollan.

La aplicación de las tecnologías al sistema financiero ha generado la aparición de nuevas actividades, ya que, estas aplicaciones no se limitan a trasladar las operaciones que se hacían antes en ventanilla, sino que crean valor en sí mismas, a través de nuevas prestaciones y nuevos servicios financieros.

Siguiendo la clasificación que proponen en Mooverang, las actividades de las startups financieras son:

  1. Pagos
  2. Préstamos
  3. Bitcoin
  4. Crowdlending
  5. Crowfunding
  6. Gestores de finanza personales (PFM)
  7. Datos financieros
  8. Herramientas de inversión
  9. Divisas

Te voy a señalar brevemente alguna de las aportaciones que estas startup han realizado en el sector.

Pagos

En las app de pago vas a encontrar desde aplicaciones que te permite aplazar tus pagos como Paga + tarde, a realizar pagos con el móvil como con la app Momopocket. En total hay 21, por lo que no puedo ponerlas todas aquí.

Préstamos

El informe referencia 20 startup destinadas a los préstamos. Casi todas lo que ofrecen son préstamos rápidos de pequeño importe, sin papeleos ni complicaciones. En este caso debo llamar la atención que entre todas las que componen el sector son las que menos me convencen. En números grandes te indican el importe y el plazo. Como te digo, suelen ser importes que no superan los 1.000 €, para un plazo de unos meses. En letra muchísimo más pequeña está la TAE de la operación, que en ocasiones es de más del 2.000 %. En efecto, no me he equivocado más del dos mil por ciento. Es realmente un producto muy muy caro, que no te recomiendo, porque salir del paso te va a costar mucho dinero.

tae
Bitcoin

En alguna ocasión ya hemos hablado aquí en el blog de las bitcoin, que como recordarás son criptomonedas, que no tienen soporte físico, que son creadas a través de un algoritmo, y que no están controladas por ningún banco central. Como son solo anotaciones informáticas, es necesario tener un monedero digital, para poder tenerlas depositadas, y es necesario la intermediación para poder adquirirlas.

En el informe se presentan 5 empresas que nos facilitan las gestiones en torno a esta nueva moneda, que sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años, ya que cada día son más comercios, negocios y empresas que permiten el pago con la criptomoneda.

Crowdlending

Hace unas semanas hablé del crowdlending, y os mencioné algunas empresas que ofrecían préstamos en financiación colectiva. Desde mooverang las han recopilado todas. Algunas de ellas las mencioné en mi artículo, pero otras muchas ni las conocía, porque como te digo, el sector del fintech está en pleno desarrollo y son muchas las nuevas empresas que van surgiendo.

El servicio que ofrecen es similar, pero siempre cada una de ellas ofrece matices diferentes: descuento de pagarés a corto plazo, préstamos para empresas, para particulares,…

Tengo cuenta en Circulantis y en Comunitae, y dentro de poco os contaré mis experiencias con ambas.

Crowfunding

El crowdfunding es un producto similar, en cuanto a que se trata de obtener financiación colectiva para un proyecto, pero a diferencia del primero, en el crowdfunding el inversor no busca tanto un rendimiento financiero o monetario, sino que se realiza la inversión además, para contribuir a la cultura, a la sociedad o al medio ambiente.

También encontramos varias empresas que nos dan esta posibilidad de invertir nuestro dinero, y obtener además una rentabilidad social.

Gestores de finanzas personales (PFM)

Estas apps me tienen fascinada. Si me sigues, te habrás dado cuenta que en más de una ocasión ha alabado las bondades de Fintonic, que es una de las aplicaciones incluidas en esta categoría. Con esta aplicación estas al día de todos los movimientos que se producen en todas tus cuentas bancarias, en tiempo real, y clasificados por categorías. Aquello de ir al banco a actualizar la libreta, y leer un montón de anotaciones, ha pasado a la historia. Con estas aplicaciones, el movimiento automáticamente se clasifica según el tipo de gasto que sea (ropa, gasolina, internet, móvil,…) se agrega en tu presupuesto, se suman todos los gastos del mes para monitorizar el total gastado en el mes, y además te presenta unos gráficos maravillosos con la evolución de tus gastos, tus ingresos, te lanza previsiones,… en fin, que no me canso nunca de explicar las ventajas de gestionar tu prepuesto con una de estas aplicaciones.

Como queda claro, yo utilizo Fintonic, pero hay otras que realizan un servicio similar. No las he probado, porque empecé con esta, pero no descarto instalarlas, probarlas y compararlas.

Datos financieros

En la categoría de datos financieros encontramos empresas que no prestan servicio al público en general, sino a empresas bancarias, y lo que ofrecen son soluciones para la gestión de datos financieros.

Herramientas de inversión

Si tienes inversiones en diferentes productos financieros y en diferentes bancos, estas herramientas pueden serte de gran utilidad, para poder obtener consejos de inversión, además de permitirte realizar un seguimiento de forma global a todas las inversiones, que si están dispersas en varias cuentas, cuesta ver la evolución.

Depende del tipo y el importe de tu inversión, pero echando un vistazo, me ha parecido realmente interesante T-Advisor. Acabo de crear la cuenta, pero me parece que tiene grandes posibilidades, ya que presenta los datos de una forma muy gráfica, que puede ayudar mucho en la visualización de las inversiones.

Divisas

Por último, en la categoría de divisas encontramos empresas que prestan servicio a empresas que operan con monedas de otros países.

Como ves, el mundo financiero está experimentando un gran desarrollo y muchos cambios gracias a las tecnologías. Sé que muchas veces asusta lo de manejar dinero virtual, datos, contraseñas,… pero con un poco de sentido común, te aseguro que no hay ningún problema, y puedes sacarles mucho partido a estas nuevas herramientas para la gestión de nuestras finanzas. Anímate y cuéntame cuales has probado.

2 thoughts on “¿Qué es el Fintech?”

Deja un comentario