Mil millones de mejillones para entender el sistema financiero

Pubicado en1 comentarioCategoríasLibros

Estos días he releído un libro que me gustó en su momento y que me ha vuelto a conquistar en esta segunda lectura. El libro se titula Mil millones de mejillones, y ha sido escrito por el economista Fernando Trías de Bes.

Mil millones de mejillonesEl libro explica el funcionamiento del sistema financiero, pero no es un manual de economía al uso, sino que de una forma muy particular el autor nos explica los principales conceptos económicos derrochando sentido del humor. Te aseguro que este libro es asequible para todos, economistas y no economistas. El buen rato leyendo lo tienes asegurado, y si además consigues ver algo más claro el funcionamiento de la economía y el sistema financiero, ¿que más se le puede pedir a un libro?

El libro, está escrito en primera persona, por un camarero en paro de Vallecas que es contratado para un crucero de lujo, en el que viajan políticos, y famosos. El barco naufraga y muchos de sus ocupantes, junto al camarero de Vallecas, se salvan y llegan a una isla desierta.

A partir de aquí contiene spoilers

Una vez llegan a la isla, el autor nos muestra claramente dos grupos diferenciados: los políticos y los camareros y mecánicos del barco, representando a la clase dirigente y a los trabajadores de una economía de mercado.

Tienten tienen que organizar el abastecimiento en la isla para sobrevivir a partir de dos bienes básicos: cocos y agua. A través de estos dos bienes, el autor explica la evolución del trueque a la moneda, la aparición de la banca, la creación del dinero bancario, la hiperinflacción, la importación, los aranceles,…

Para explicar las principales teorías económicas, crea una cueva, la cueva de las apariciones, donde van apareciendo los principales economistas de la Historia, que les explican la situación a través de sus propias teorías económicas: Adam Smith, Marx, Engels, Malthus, Milton Fredman,…Mil millones de mejillones 2

Las divertidas situaciones y las explicaciones económicas, vienen además acompañadas de ingeniosas ilustraciones, que suponen un guiño y un toque de humor adicional a los textos.

El libro fue escrito en 2010, y utiliza personajes de actualidad de aquel momento que ahora han abandonado sus puestos públicos como el presidente Zapatero, Carme Chacón, María Teresa Fernández de la Vega, Ibarretxe, Carod Rovira, … y que algunos de ellos han fallecido como Hugo Chavez, o Emilio Botín, pero por ello no deja de ser actual, fresca y divertida.

1 thought on “Mil millones de mejillones para entender el sistema financiero”

Deja un comentario