El corralito

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasActualidad

 

Estas últimas semanas han estado marcadas por la crisis griega. Dejando al margen las cuestiones y maniobras políticas, hoy quiero comentar la situación financiera que se está produciendo en el país, y que se ha denominado corralito.

Estos días hemos visto como a los ciudadanos griegos se les ha limitado la capacidad de disponer del dinero que tienen depositado en las entidades financieras, a causa de la falta de liquidez de los bancos.definición

El corralito, es por tanto una situación transitoria, que se decreta por orden de la autoridad económica y que limita a los clientes la libre disposición de su propio dinero, porque no debemos olvidar, que los propietarios de los depósitos con los clientes. Con el corralito también es frecuente que se decrete el cierre temporal de las entidades financieras, por lo que no es posible efectuar ninguna operación en ventanilla, tan sólo a través de cajeros.

En Grecia, se ha establecido una limitación en las disposiciones de 60 € diarios a través de cajeros automáticos, lo que como todos hemos visto, ha provocado colas importantes, y que algunos cajeros agotaran incluso sus existencias de billetes.

Por otro lado, para las personas que no disponen de tarjetas bancarias, la limitación en ventanilla ha sido de 120 € semanales. Los jubilados y pensionistas son los que se han visto más afectados por esta medida, y al igual que en los cajeros, las colas en ventanilla han sido realmente importantes.

Como digo, esta situación es una situación puntual y de emergencia, pero todas las noticias indican que va a prolongarse varias semanas más.

Deja un comentario