Como modificar los indices de rendimiento en el programa PADRE

Pubicado en1 comentarioCategoríasImpuestos

agricultura_IRPF

Diseñado por Freepik

Si eres agricultor profesional, ya te conté hace unas semanas que no te adelantaras con la presentación de la declaración de la renta, que era muy probable que saliera una ley que modificara los indices de rendimiento, y efectivamente, ¡ya la tenemos! La ley que modifica los indices de rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas en la modalidad de estimación objetiva para el ejercicio 2014 es la Orden HAP/723/2015 de 23 de abril. La Agencia Tributaria hace es un estudio personalizado del rendimiento obtenido para cada cultivo, en cada uno de los municipios españoles, porque aunque la campaña puede haber ido en un sentido en términos generales, en España existen muchas peculiaridades climáticas que inciden de forma muy local en el desarrollo final de una campaña agrícola: tormentas, vientos, riadas,…

Como conocer el índice de rendimiento para mi municipio

Para ajustar estas incidencias locales, la Agencia Tributaria reformula los índices de rendimiento por localidades y cultivos. Estos datos se deben consultar en la tabla publicada en la Orden, y vienen ordenados y clasificado en primer lugar por CCAA y provincias, y luego por cultivos. Así por ejemplo el índice general del rendimiento del cereal es del 0,26, pero podemos ver, que en Aragón, en la  provincia de Zaragoza el rendimiento de este cultivo, en los municipios de Agón y Bisbimbre lo ha dejado en 0,09, mientras que en Borja y Magallón lo sitúa en 0,13 y en Aguarón, Alfamén,… en el 0,18 y en Calatayud lo baja hasta el 0,05. Fíjate que disparidad de rendimientos, para un mismo cultivo, sin salir de una provincia. Si tu municipio y tu cultivo no aparece en esta tabla, tienes que aplicar el índice general que por defecto viene programado en el programa PADRE, que como te digo, para el cereal es del 0,26.

Indices de rendimiento Agricultura

Modificar el índice de rendimiento en el programa PADRE

Si en 2014 has obtenido rentas en alguno de los cultivos y municipios que ha modificado la Orden 723/2015, y por supuesto presentas la declaración en estimación objetiva, tienes que introducir en la casilla del cultivo correspondiente, el índice actualizado. Si has obtenido rentas, para un mismo cultivo en varios municipios, debes sumar el total de rendimiento obtenido en el cultivo en cada municipio, y aplicar a cada uno de ellos el índice correspondiente. Si seguimos con el ejemplo del cultivo del cereal, en los municipios de la provincia de Zaragoza, fíjate cómo varía el rendimiento neto obtenido de 20.000 € en un municipio que no aparezca en la tabla y en cada uno de los municipios que se han mencionado. Programa_PADRE En la casilla 154, el programa PADRE recoge el importe íntegro agregado de todos los rendimientos obtenidos en todos los cultivos y municipios, y en la casilla 155 presenta agregado el rendimiento neto, al que le ha aplicado el índice correspondiente al producto, según hayas introducido los índices que correspondan. Programa_PADRE_rendimiento Evidentemente, con un rendimiento diferente, la base imponible será diferente, y al aplicar la tarifa correspondiente, la cuenta a pagar por IRPF será menor. Si te adelantaste a presentar la declaración, y te ves afectado por estos cambios, recuerda que puedes presentar una declaración complementaria, ya que el resultado de tu declaración será muy diferente.

1 thought on “Como modificar los indices de rendimiento en el programa PADRE”

Deja un comentario