Digitaliza el DNI, si no quieres que te bloqueen tu cuenta

Pubicado en1 comentarioCategoríasActualidad

Digitaliza el DNI

A partir del próximo 30 de abril, si tu entidad bancaria no tiene una copia digitalizada de tu DNI va a bloquearte la cuenta, así de claro.

Esta norma no es nueva, pero como todos, las entidades financieras no son diferentes a cualquiera, y dejan todo para última hora. La normativa que obliga a este trámite es la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales. Como ves, el legislador dio 5 años a los bancos para adaptarse, pero ya ves, un día por otro, nos hemos plantado en el final, y a muchos clientes todavía no les han solicitado el documento, y comienzan a producirse los primeros bloqueos de cuentas, incluso antes del temido 30 de abril.

Si la cuenta la has abierto en estos últimos 5 años, habrás tenido que entregar el DNI para poder hacerlo, ya que ahí si que han estado atentas las entidades, y los solicitaban para poder realizar el trámite. El problema viene con las cuentas más antiguas, estas de toda la vida. Si vas frecuentemente a la oficina de la entidad, es posible que tu asesor, te solicitara el DNI para digitalizarlo hace algún tiempo; haz memoria, para evitar problemas. Si gestionas tus cuentas online y realizas reintegros por cajero automático, es posible que la entidad no cuente con el DNI, y tengas problemas.

Cuidado con el phishing

Las entidades están solicitando los DNI y debes facilitarlo para evitar el bloqueo. Aunque puede hacerse por correo electrónico, te recomiendo que acudas directamente a la entidad, y realices personalmente el trámite para asegurarte que queda registrado, y que no hay problemas de seguridad.

Hay que tener especial cuidado en este caso con el phishing, y no enviar ni contestar a ningún correo electrónico en el que la entidad solicite datos personales. Con este revuelo por la digitalización del DNI el phising está aprovechando el filón para estafar a los incautos, y apropiarse de datos ilicitamente. Nunca bajo ningún concepto tu entidad financiera te va a solicitar tu usuario y tu contraseña de acceso a su plataforma de banca online. Por eso, aunque si que te van a solicitar el DNI, si todavía no lo tienen, para evitar confusiones e inseguridad, acude personalmente con tu DNI a la entidad, que en 5 minutos lo tienes hecho, y recuerda que si no lo haces antes del 30 de abril, te puedes llevar la sorpresa de tener la cuenta bloqueada.

1 thought on “Digitaliza el DNI, si no quieres que te bloqueen tu cuenta”

Deja un comentario