Y tú, ¿para qué quieres ahorrar?

Pubicado en1 comentarioCategoríasFintech

La semana pasada, Blanca en su blog de Personalización de blogel cual sigo con auténtica devoción por los consejos tan superútiles que nos da a las bloggeras – nos hablaba del ahorro, y nos presentaba las entradas que va a publicar en esta semana sobre el tema, además de invitarnos a reflexionar y a aportar nuestras ideas sobre ello. Tratándose del tema del ahorro, no podía faltar mi contribución, ya que el curso Mentor de Finanzas personales que tutorizo en Aula Mentor, va precisamente sobre eso: cómo organizarnos para pagar todas las facturas, y además conseguir ahorrar.

Mi reflexión sobre este tema es que debemos conocer los datos exactos de los ingresos y gastos que tenemos para poder planificar adecuadamente nuestro nivel de gasto y con ello poder gestionar el ahorro para lo que queramos comprar. En general, casi todos tenemos clarísimos los ingresos que tenemos, ya que se componen de una o dos fuentes: la nómina, la pensión, los ingresos del negocio (en este caso no son conocidos a priori), intereses de los ahorros (quien tenga la suerte de tener un volumen suficiente, dado lo bajísimos que están los tipos de interés), los ingresos por alquileres,… Los ingresos no suelen venir de más de una o dos categorías como mucho, y como digo, seguro que todos los tenéis más que localizados. El problema viene con los gastos. Los gastos son muchos, de pequeño importe, diferentes, diversos y no los tenemos localizados, e incluso algunos nos pasan incluso desapercibidos.

Para solucionar este problema, y conseguir un diagnostico real de nuestra situación financiera os propongo utilizar la aplicación de Fintonic. Os hablé de ella hace tiempo en el blog, pero la entidad financiera con la que realizo la mayoría de mis operaciones, no estaba disponible en la app, y no conseguía sacarle todo el partido. Mi entidad ha sido absorbida por Ibercaja, y ahora utilizo Fictonic al 100 % ya que conecta con todas las entidades bancarias en las que tengo cuenta. Éste ya es un punto muy interesante de la aplicación, ya que, quien más quien menos, tiene cuentas en más de una entidad, aunque una de ellas es siempre la principal. Dispone de prácticamente la totalidad de entidades financieras que operan en España, por lo que es más que probable que esté la vuestra, y a través de las claves suministradas por la entidad, podáis darle acceso a Fintonic, para que realice vuestra evaluación.

Fintonic está disponible para móviles, y tabletas, para sistema Android y para Apple, y también es posible consultar la cuenta a través del navegador. En cualquier caso, podéis visitar la web desde aquí, os registráis y creáis vuestra cuenta. Como en casi todas las plataformas, las app móviles te aportan comodidad, pudiendo conocer la situación y los movimientos producidos en cualquier momento y lugar, además de contar con un fabuloso sistema de alertas, que te avisa de los movimientos que quieras, y a través de la web, la plataforma ofrece todavía más opciones, y la comodidad de visionar los datos en la pantalla grande.

Gracias a Fictonic podemos ver la situación financiera general y agregada que tenemos en el momento de consulta, porque suma los saldos de todas las cuentas y localiza todos los gastos e ingresos y todos los movimientos que se producen en todas las cuentas que tengamos asociadas a la aplicación. Así, si tienes una cuenta en la entidad X, que apenas utilizas y no te das cuenta que te están pasando una comisión anual de 5 €, gracias a Fictonic lo descubrirás, y podrás actuar en consecuencia. Además no sólo localiza los saldos de las cuentas, sino la situación financiera total: préstamos, fondos de inversión, depósitos a plazo, cuentas de valores,…

Resumen Cuentas en Fintonic

Fictonic, además de darnos el diagnostico de la situación financiera de forma numérica y puntual, nos presenta unos gráficos muy visuales para mostrarnos la evolución que hemos tenido, mes a mes, si los gastos han superado a los ingresos, o si ha sido al revés y hemos conseguido ahorrar.

grafico_situacion_actual_fintonic

La aplicación también permite clasificar y categorizar los gastos e ingresos, para ver cuánto gastamos e ingresamos en cada concepto. Cuenta con categorías generales, que se dividen en subcategorias.

categorizarExisten muchas subcategorías creadas, que abarcan prácticamente la totalidad de gastos que hacemos el común de los mortales, pero incluso es posible agregar nuestras propias subcategorías. Aquí es cuando te puedes llevar un susto y descubrir que gastas más de lo que pensabas en comisiones bancarias, en el gimnasio o en gasolina.

Además, en función de lo gastado en meses anteriores, el sistema realiza un promedio y te hace un pronóstico de lo que vas a gastar en el mes actual, en cada categoría, a través de sus fantásticos presupuestos, indicándote el importe total presupuestado y el porcentaje de presupuesto que llevas gastado, ¡super útil!

presupuestoUna vez que tenemos clara nuestra situación financiera, es cuando podemos plantearnos retos para los que ahorrar, y en esto también Fintonic nos echa una mano. Entrando en la web (esta opción no está disponible en la app), podemos configurar cual es el reto para el que queremos ahorrar, y lo que es más, para cuando queremos conseguirlo, y en qué cuenta se va a depositar el dinero del ahorro. Sin duda Blanca, esto es a lo que tú te referías cuando hablabas de las prioridades que todos tenemos. Configurarla a través de esta opción, puede servirnos para visualizarla, tenerla más presente y finalmente conseguir el objetivo: pagar un curso, comprar un capricho, hacer el viaje soñado,…

Reto ahorro Fintonic

Os animo a descargarla, os aseguro que podéis conectar vuestras cuentas bancarias con total seguridad, y os invito a que me contéis qué os parece, y lo que es más, si conseguís ahorrar o mejorar vuestra situación financiera.

1 thought on “Y tú, ¿para qué quieres ahorrar?”

  1. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content! kkkfdkeckkca

Deja un comentario