La Bolsa y las operaciones de valores financieros

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasInversión

La BolsaLa Bolsa y sus operaciones es uno de los temas más desconocimos por todos los alumnos de los tres cursos que imparto. Tanto en el curso online de Finanzas Personales como en el de Gestión financiera estudiamos la Bolsa de valores como una de las alternativas de inversión para los ahorradores. En el curso de IRPF, es en el tema 7, cuando estudiamos el rendimiento del capital mobiliario cuando aparecen los rendimientos procedentes de este tipo de productos y operaciones.

Como digo, existe un gran desconocimiento de la operativa y funcionamiento de la Bolsa en los alumnos, y en consecuencia en los ahorradores. Además, hay que decir que de las opciones de inversión también es la más arriesgada, porque si no se tienen conocimientos profundos de economía y macroeconomía es difícil acertar con la inversión en valores que tengan una evolución favorable. Por tanto, es una inversión que no recomendamos para inversores conservadores y poco tolerantes al riesgo, y sin formación financiera.

En los cursos de finanzas explicamos todos los conceptos referentes a este tipo de inversión: mercados, formas de obtener rentabilidad, formas de adquirir acciones,… y en el curso de IRPF estudiamos los repercusión tributaria que tienen estos rendimientos en la declaración de la renta del contribuyentes.

Para ayudaros a ver estos conceptos de forma más visual y amena, hoy quiero mostraos este fantástico vídeo de Finanzas para Mortales, en el que muestran y explican todos estos conceptos.

El vídeo tiene una duración total de unos 14 minutos. Os recomiendo verlo entero con calma. No obstante, os voy a señalar los apartados más importantes, para que podáis consultar directamente los apartados que tengáis más dudas:

Las comisiones asociadas a las operaciones de la Bolsa

[Minuto 4:52] Explica las comisiones asociadas a las operaciones en la Bolsa. Ya hablé de este tema en el blog, y es que es muy importante tenerlas en cuenta, porque inciden directamente en la rentabilidad de la inversión, y dependiendo del broker elegido, pueden incluso dilapidarla, si la rentabilidad obtenida es muy ajustada.

La rentabilidad de las operaciones en Bolsa

[Minuto 10:14] Explica, mediante un ejemplo, los dos componentes de la rentabilidad que se puedo obtener mediante la inversión en la Bolsa: las plusvalías y los dividendos. Para simplificar el ejemplo, no han tenido en cuenta la fiscalidad de las operaciones, pero es realmente interesante para entender los conceptos

Consejos útiles de la inversión en Bolsa

[Minuto 12:00] Nos aporta un par de consejos imprescindibles si queremos invertir en Bolsa, que principalmente quiero destacar el primero: invertir un dinero que no vayamos a necesitar en el corto plazo. Este consejo lo repetimos en el curso de Finanzas, porque realmente la evolución de la Bolsa puede no ser favorable, y la inversión del dinero que vamos a necesitar puede ser realmente nefasta.

Vocabulario básico de la Bolsa

[Minuto 12:33] El vídeo nos explica un poquito de vocabulario vinculado a las operaciones de la Bolsa, sin duda, muy clarificador para poder entender en profundidad los conceptos.

¿Os ha gustado el vídeo? ¿Os ha resultado de utilidad? Espero que si, y que entre el curso y estas pequeñas lecciones, entendamos un poco mejor, el complicado mundo financiero.

Deja un comentario