¿Qué son los Bitcoins?

Pubicado en1 comentarioCategoríasMedios de pago

¿Habéis oído hablar alguna vez de la nueva moneda virtual denominada Bitcoin? Se trata de una evolución en las transacciones comerciales que viene de la mano del uso de las redes,  las nuevas tecnologías e Internet.

En el primer tema del curso online de Gestión Financiera, vemos la evolución que se produjo a lo largo de la historia en el comercio, pasando de un sistema basado en el trueque, a un sistema monetario, cada vez más amplio y globalizado,  y dónde las transacciones comerciales, son cada vez más frecuentes, y por medios cada vez más diversos. Se ha pasado de un intercambio de productos por dinero, a los actuales y sofisticados sistemas de pago. En todos estos intercambios y transacciones, la característica común que tienen, es que la moneda en la que se realiza el intercambio está avalada por un banco central, en el caso del euro el BCE, y en el caso del dólar, la Reserva Federal.

Bien, pues el bitcoin, que al igual que el dólar o el euro se utiliza para el pago por transacciones comerciales, va un paso más en la evolución monetaria, ya que es la primera moneda que no está respaldada por ninguna institución bancaria central, sino que el bitcoin, es generado automáticamente por sistemas informáticos, y respaldado únicamente por su algoritmo de creación.

En el siguiente vídeo, os explica muy bien en qué consiste el bitcoin, y para qué podemos utilizarlos, que como cualquier moneda de uso corriente, tiene dos funciones básicas: pago de bienes y servicios y ahorro.

Para el pago de bienes y servicios, evidentemente el comerciante debe admitir como moneda de pago el bitcoin, y como os podéis imaginar esto ocurre principalmente en el comercio electrónico, aunque cada vez se van encontrando más servicios físicos que pueden pagarse con bitcoin, como por ejemplo, este taxi de Oviedo que acepta el pago de la carrera con moneda virtual.

De momento, este artículo es una introducción a esta nueva moneda, que realmente es nueva para todos. Acabo de crearme mi monedero, e iré probando e investigando, todas las funcionalidades, para, en posteriores entradas, contaos cómo funciona, y qué necesitáis para poder operar con ella.

1 thought on “¿Qué son los Bitcoins?”

Deja un comentario