Una fortuna peligrosa, de Ken Follett

Pubicado en1 comentarioCategoríasLibros

Para cerrar el curso y despedirme hasta septiembre del blog, os voy a dejar con una lectura veraniega: Una fortuna peligrosa. Se trata de una novela de Ken Follett, autor de exitosos bestseller como Los Pilares de la tierra, o Un mundo sin fin, entre otros.

Los autores de bestseller a veces están un poco denostados en la alta literatura. Si queréis mi opinión, no lo entiendo. La finalidad de la literatura es entretener, mostrar otros modos de vida, acercarnos a momentos históricos, evadirnos de nuestro día a día, y los bestseller lo consiguen. Son libros entretenidos y fáciles de leer, y cuando a lo largo del día tienes que leer cosas densas, agradeces una literatura más ligera, y amena, que te divierta y entretenga sin neUna fortuna peligrosa - Ken Follettcesidad de farragosas descripciones o enrevesados párrafos llenos de oraciones subordinadas que tienes que leer cinco veces para enterarte.

El libro que os traigo, lo recomendó en el programa de La Brújula de la Economía de Onda Cero, el profesor Rodríguez Braun (@rodriguezbraun), por que además de los elementos básicos de un bestseller, como pasión, historia de amor, traiciones, malos malísimos, buenos buenísimos,…. el fondo de la historia es el negocio bancario.

La novela cuenta la historia de la familia Pilaster, una familia dedicada al negocio de la banca. Está ambientado en el Londres Victoriano, y abarca desde 1866 año en que comienza la historia, hasta 1892. En estos años, a los personajes les ocurre de todo, y además podemos asistir a acontecimientos económicos-bancarios reales. Además, lo mejor, es que podemos ver cómo se comenzaron a realizar operaciones bancarias de empréstitos, comerciales, emisiones de bonos en América de Norte, en América del Sur, el riesgo asociado a las operaciones,…

El banco de la familia Pilaster se encuentra, como no podía ser de otra forma, en la City of London. Actualmente la City es el distrito financiero de Londres, y continua aglutinando toda la actividad financiera de la ciudad, y las sedes de los principales bancos y empresas.

El verano pasado estuve en Londres, y desde luego me he acordado de la visita guiada que hicimos, leyendo el libro. Si lo visitáis este verano, seguro que por algún rincón os imagináis a la familia Pilaster, y su banco.

Como os digo, con este artículo me despido del blog hasta septiembre. ¡Disfrutad del verano y la lectura!

City of London
City of London

 

1 thought on “Una fortuna peligrosa, de Ken Follett”

Deja un comentario